Skip to main content Accessibility

Comunicado de prensa

WASHINGTON — Hoy, el SPLC Action Fund emitió un comunicado en respuesta a la propuesta de Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad Nacional de Emergencia de 2024, presentada en el Senado de los Estados Unidos, que, como parte de las negociaciones presupuestarias suplementarias, restringiría el acceso al proceso de asilo y ampliaría la detención de solicitantes de asilo.

“Ofrecer refugio a las personas que huyen de la persecución es uno de los valores fundamentales de este país”, dijo Efrén C. Olivares, director jurídico adjunto de justicia para migrantes y director interino de litigio estratégico del SPLC y el SPLC Action Fund. “Establecimos nuestro sistema de asilo después de la Segunda Guerra Mundial para garantizar que nunca más rechazaríamos a personas que busquen refugio en momentos de necesidad. Si bien todos estamos de acuerdo en que nuestro sistema de inmigración necesita una reforma, este proyecto de ley socava nuestros valores y nuestra democracia.

“Desde el SPLC hemos representado y litigado en nombre de los solicitantes de asilo durante años, y la evidencia es clara: cuando el gobierno envía solicitantes de asilo a México, enfrentan situaciones de extorsión y violencia. Tales acciones sólo garantizarían que volvamos a enviar a las familias al peligro. Nuestro país no debería utilizar a las personas que buscan asilo como peones en negociaciones políticas impulsadas por grupos extremistas. Condenamos este proyecto de ley e instamos al Congreso a rechazar este acuerdo”, concluyó Olivares.

###

Acerca de SPLC Action Fund 
El SPLC Action Fund es un catalizador de justicia racial en el Sur y más allá, y trabaja en asociación con comunidades para desmantelar la supremacía blanca, fortalecer los movimientos interseccionales y promover los derechos humanos de todas las personas. SPLC Action Fund es la organización afiliada 501(c)(4) del Southern Poverty Law Center. Para obtener más información, visite www.splcactionfund.org.