Skip to main content Accessibility

El SPLC Action Fund Condena el Nuevo Proyecto de Ley de la Florida para Reubicar a los Inmigrantes en los Estados Unidos

La Legislatura Republicana de la Florida Convoca Una Sesión Especial Para Hacer Permanente el Nuevo Programa de Reubicación de Inmigrantes

TALLAHASSEE – El 3 de febrero de 2023, la Legislatura de la Florida presentó proyectos de ley idénticos en la Cámara y el Senado que crearían y financiarían un programa ampliado para transportar inmigrantes a través de los EE. UU. El proyecto de ley 6-B del Senado y el proyecto de ley 5-B de la Cámara reemplazarían el “Programa de Reubicación” de $12 millones que el Departamento de Transporte de Florida usó el año pasado para transportar en avión a aproximadamente a 50 inmigrantes de Texas a Martha's Vineyard.

Los proyectos de ley se están considerando esta semana durante una sesión especial de la Legislatura de la Florida, controlada por republicanos tanto en la Cámara como en el Senado. La propuesta es una extensión de la Orden Ejecutiva del Gobernador DeSantis del 6 de enero de 2023, que asigna los fondos de ayuda de emergencia y desastres de la Florida para hacer frente a los supuestos "impactos peligrosos" de la inmigración, ninguno de los cuales se describe o especifica en la orden. El Programa de Reubicación ampliado se ubicaría dentro de la División de Manejo de Emergencias de la Florida, y la implementación del programa se deja casi por completo a discreción de la agencia, cuyo director es designado por el gobernador y sirve a su discreción.

Bajo el nuevo régimen, los inmigrantes ahora podrían ser reubicados desde cualquier lugar, no solo desde la Florida, a cualquier otro lugar de los EE. UU. El nuevo régimen está dirigido a una categoría de inmigrantes denominados “extranjeros no autorizados inspeccionados", un término inventado por los redactores de los proyectos de ley que no existe en la ley federal de inmigración. En particular, el término, según la propia definición del proyecto de ley, consiste en personas ya conocidas y procesadas por el gobierno de los EE. UU., que podrían incluir solicitantes de asilo y otras personas que han recibido subvenciones de libertad condicional humanitaria.

Durante la audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de la Florida el día de ayer, el Representante John Snyder explicó que la asignación de $10 millones para el Programa de Reubicación también se usaría para la vigilancia, el reconocimiento y la investigación de los percibidos como "extranjeros no autorizados inspeccionados." 

Los proyectos de ley no establecen límites claros ni brindan orientación al personal de la División de Manejo de Emergencias de la Florida o a sus contratistas sobre cómo identificarán y reubicarán a los inmigrantes en todo el país. Los proyectos de ley amplían la puerta a la discriminación racial porque no hay forma de lograr los objetivos del Programa de Reubicación sin depender de la raza y el origen nacional de las personas.

La siguiente declaración es de Paul R. Chávez, abogado principal del Programa de Justicia para Inmigrantes del Southern Poverty Law Center:

“Este programa estatal pretende otorgar a la Florida autoridad para seleccionar y luego transportar inmigrantes por todo el país con pocas limitaciones en el poder del ejecutivo estatal y sin resolver las demandas existentes sobre el infame vuelo a Martha’s Vineyard y el programa inconstitucional que financió el vuelo. Este programa tiene las características de un programa costoso, difícil de manejar y sin control: una pérdida de dinero de los contribuyentes por un total de $ 10 millones. La Florida no puede utilizar a los inmigrantes de todo el país como peones para continuar su ataque a nuestro sistema federal de inmigración. Apoyamos a las comunidades de inmigrantes de todo el país que están siendo cruelmente atacadas por el gobierno de la Florida.” 

“Esta legislación es un truco político más del gobernador DeSantis y sus aliados a expensas de los floridanos con necesidades urgentes en todo el estado. Esta legislación desperdiciará valiosos recursos de los contribuyentes al servicio de los continuos esfuerzos del Gobernador para crear un entorno hostil y poco acogedor para los inmigrantes en la Florida, mientras que los floridanos enfrentan todos los días costos crecientes de vivienda y seguros y la inseguridad alimentaria.”

"SPLC Action Fund continuará combatiendo el odio racista y antiinmigrante en la Florida y luchará para dar la bienvenida a personas de todas las nacionalidades, razas y etnias a nuestro estado."